“Fueron llegando esas personas que suman”

 08/22/2017 - 22:12

Mirta Díaz, presidenta del Círculo de Periodistas de Mendoza, habló sobre el convenio con Don Orione y cómo es el día a día en una institución antaña y prestigiosa que quiere resurgir.

El pasado viernes se firmó un convenio marco de colaboración mutua ente el Club Santo Don Orione y el Círculo de Periodistas de Mendoza, con la impronta de trabajar juntos para cumplir diversos objetivos. La presidenta del Círculo, Mirta Díaz, contó cómo es el día a día de la institución y cuáles son los desafíos hacia el futuro. 

Sobre su rol, manifestó: “La presidencia del Círculo es un desafío muy grande para mí. Primero porque no estaba en mis planes, lamentablemente murió el presidente Gabriel Lucero y me tuve que hacer cargo como vice. Era vice tratando de ayudarlo pero no me había involucrado”. 

“Sentí que por alguna razón quedaba a cargo y, cuando vi la dimensión del problema, que es en todos los sentidos: económicos, estructural, fueron llegando esas personas que suman, ayudan y colaboran. Esto fue Don Orione y su gente, esas personas que son positivas, que son optimistas y tienen los mismos sueños. Sobre todo, que creen que es posible y que se puede mejorar. Era el empujón que me faltaba para hacerme cargo de verdad y empezamos a hacer cosas”, agregó.

No es fácil la tarea diaria y mencionó que “hay problemas económicos grandes y de papeles pero hoy es posible. Llevamos dos meses y se han hecho cosas que no se realizaban desde hacía mucho tiempo, entonces sí se puede. Cuando uno encuentra esta gente que tiene otra energía, que trabaja con jóvenes, tenemos que aunar esfuerzos y sueños para llevarnos a hacer cosas buenas”. 

¿Por qué el Círculo fue decreciendo en los últimos años? La presidenta analizó: “El periodista, sobre todo los de mi generación o más para atrás, eran personas muy capaces y estudiosas pero también ensimismadas. Nos ha costado abrirnos un poco al resto. El periodista de antes no trabajaba como lo hacen los periodistas de hoy, que interactúa con tantos medios y con tanta gente al mismo tiempo. Antes nos encerrábamos y trabajábamos horas y horas solos, estudiando y escribiendo, y viendo nuestro propio archivo. Eso nos aislaba del otro, de ‘la gente’, de los colegas”. 

Y siguió: “Por otro lado, se complejizó bastante la vida, más que nada a nivel económico con los impuestos. En el lugar que está nuestra sede (calle Godoy Cruz de Ciudad), que es valiosa por su ubicación, es carísimo para vivir. Y es carísimo para mantener una institución sin socios. Los periodistas tenemos que gestionar más, por ejemplo, los jóvenes de hoy gestionan  sus propios proyectos, medios, hacen. Antes no hacíamos eso, sólo escribíamos y estudiábamos”. 

Lo que pocos conocen es cómo se está en el día a día de la institución, lo que Díaz se sincera: “Hay que hacer trámites todos los días, ir a Personería Jurídica, hablar con los contadores, hablar con los abogados, limpiar. Es una casa grande, donde varios son dueños, todos, y tiene que cuidarlo. Y, a veces, a niveles políticos, se hace una lista y se llega y se conduce, y en realidad se van dejando de lado las tareas para las que uno fue electo”. 

“Pasa en todos los ámbitos donde hay elecciones y este ha sido un ámbito así, donde lamentablemente han tenido todos buenas intenciones y hay que ver que si se puede. Es un trabajo que debe hacerse todos los días. Como es algo en lo que uno no cobra, también cuesta hacerlo porque tenemos actividades personas y ese es el desafío. Me tomé mi tiempo, lo conversé con algunas personas y conmigo misma. ¿Yo puedo hacer esto, soy capaz? Y cuando tomé la decisión no fue fácil. Si me comprometo es para hacerlo, y hacerlo bien”, reconoció. 

Para lo que viene, Díaz fue clara: “Mi sueño es poder dejar una sede donde realmente exista todo aquello que un periodista necesita para sentirse bien, como instrumentos de trabajo, medios de comunicación digitales, espacios para conversar, talleres de formación, colegiación, y una serie de elementos que creo debemos tener”.

“Esto es lo que espero y lo que quiero de este convenio, que sea el puntapié inicial para un Círculo y un club distinto: abierto a los jóvenes, a la Universidad, a que quieren hacer periodismo, a los que quieren aprender, a los que quieren invertir el tiempo en otras cosas”, cerró.

#VamosElSanto 

 

Don Orione Futsal
El Club Santo Don Orione es una institución sin fines de lucro, apolítica, desprendida de conceptos raciales, religiosos o de sexo, que está organizada en forma de asociación civil.