¡Salud! Así fue nuestro 2017

 01/01/2018 - 02:47

Tres títulos, además de dos finales disputadas, jugadores convocados a diferentes selecciones, viajes, convenio con el Círculo de Periodistas y nuevas camisetas fueron parte de un gran año para Don Orione.

A horas de despedir el 2017 llegó el momento del balance de 365 días muy positivos y de crecimiento institucional para Don Orione y sus respectivas categorías y jugadores. Un gran año tuvo El Santo y va por más en el 2018. ¿Lo repasamos?

La rebeldía y la superación de los obstáculos, además de un juego excelente, el joven plantel de Gustavo Gallardo llegó a la final del Torneo Apertura tras tres años y cayó ante Jockey Club.

Al momento de las finales, el promedio de edad del plantel era de ¡21 años y 9 meses! y se repuso a las constantes bajas a lo largo del campeonato que no fue impedimento para ser protagonista: Ignacio González se perdió once de veinte partidos, Marcio García diez y Mescolatti siete.

Los mismos problemas de las bajas, la lesión que le provocaron a Mescolatti, y la inconstancia en el certamen no fue problema para que El Santo se metiera en playoffs en el Torneo Clausura, donde una remonda épica en el alargue ante Regatas no le alcanzó para seguir avanzando al caer por penales. 

Agustín Paladino fue uno de los grandes jugadores y, sobre todo, el gran goleador de FEFUSA en el año. El reconocimiento es más que merecido: aún siendo Juvenil, Palita fue el goleador del Apertura con 25 tantos en 17 partidos jugados; y en el Clausura convirtió 19 en 14, a tres tantos de los goleadores del certamen. Además, metió 18 tantos en los pocos encuentros que jugó en su categoría a lo largo del año.

Para el Clausura se presentaron las nuevas camisetas para el platel principal, luego de cinco años con el antiguo modelo. Tres modelos, azul, negro y la novedad blanca, fueron anunciados a la familia de El Santo en el bar Martín Sur, en un evento que tuvo sorteos, canciones y testimonios. 

Don Orione B, dirigido por Lelio Mescolatti, tuvo los Apertura y Clausura que fueron idénticos: El Santo llegó a la última fecha y los resultados no se dieron para poder meterse en los playoffs. Pasajes irregulares no colaboraron para estar en instancias definitorias pero buenas actuaciones dejaron la base para mejorar en el próximo apertura.

El Apertura dejó el esperado título de Don Orione Negro en la categoría Juveniles, que se negaba desde hacía más de 15 años. El equipo de Nicolás Sfreddo fue demoledor en los encuentros de playoffs y derrotó con autoridad a Alemán (14-6), Cementista (6-3) y Jockey (2-0). 

En Cadetes, Don Orione Negro de Marcelo Mescolatti mostró un nivel superlativo, y en el medio contó con una racha de partidos consecutivos ganados que lo posicionaron como el mejor de la tabla y que finalmente lo depositaron en la final. El bicampeonato no pudo llegar y El Santo cayó en una entretenida final ante el Andes Talleres de Gastón Fernández.

Don Orione Azul tuvo altibajos a lo largo del año en las tres categorías, pero el esfuerzo de poder mejorar día a día el juego individual y colectivo lo llevaron a tener un buen rendimiento en el Clausura, sobre todo en los últimos partidos del año, aunque no les alcanzó para ingresar a los playoffs.

Las dos categorías de El Santo viajaron al Nacional de Cadetes en Misiones, dirigidas por Marcelo Mescolatti (Don Orione Negro) y Juan Ignacio Barrera (Don Orione Azul), donde los chicos vivieron una experiencia extraordinaria a nivel deportiva y como compañeros.

Los más pequeños del club repartieron alegría en las siete categorías que conforman las categorías Infantiles. Lo más importante en esta epata es enseñarles de forma lúdica la coordinación del cuerpo y los conceptos básicos del juego. Pero, sobre todo, que se diviertan y que se los estimule para ser mejores personas.

A principio de septiembre se realizó el viaje de varias categorías a Villa Carlos Paz para la habitual participación en el 18° Encuentro Internacional Infantil de Escuelas de Fútbol y Clubes “Yo sólo quiero jugar”. 

¡Las glorias siguen intactas! Tras un gran Apertura, marcados por infinidades de desprolijidades de organización desde la Federación, y que nunca se supo ni forma de disputa ni fixture, Don Orione A fue campeón invicto en el Clausura de la nueva Copa de Oro. ¡El equipo de Fede Romano festejó en cuatro de los últimos seis torneos!

Don Orione B, tras costarle la primera mitad del año en el formado de “todos contra todos” y medirse con rivales superiores, la Copa de Bronce del Clausura le sentó muy bien y fue protagonista durante todo el torneo y estuvo a pocos puntos de coronarse.

En mayo, como sucede en los últimos años, el combinado de Seniors viajó a Villa Carlos Paz para disfrutar del 12º Encuentro Nacional de Senior de Fútbol.

¡Otro título! El Maxi de Don Orione logró el título en la categoría Maxi 2 y subió a Maxi 1 para el primer semestre de 2018. Tras un Apertura irregular, en el Clausura el plantel de Verónica Cuello hilvanó una racha interesante de triunfos y en playoffs no dejó dudas para levantar la copa. El equipo también viajó a Carlos Paz para un encuentro Maxi a fines de noviembre.

Además, en categorías menores, continuó la formación de los equipos Sub 15 y Sub 17. Fue el primer año de competencia para las chicas, quienes ya venían entrenando en el 2016. Hubo un gran avance en la segunda mitad del año en varios aspectos del juego y victorias importantes.

¡Mendoza fue tricampeón en el plantel mayor! En Ushuaia, la Borravino ganó todos sus partidos y demostró la supremacía ante el resto de los seleccionados nacional. Fue el título 11 para FEFUSA y se posicionó como el más ganador de la historia. Participaron el capitán Marcelo Mescolatti y Agustín López.

En octubre, Víctor Fernández, DT de la Selección de Juveniles, convocó a Santiago Barrera y a Agustín Pongetti al Nacional jugado en Comodoro Rivadavia. La Borravino hizo un buen torneo y terminó en el segundo puesto. 

Marcelo Mescolatti fue designado como DT de la Selección de Cadetes, junto a Lelio Mescolatti (AC) y Agustín López (PA). Fueron cuatro jugadores de Don Orione al Nacional jugado en Buenos Aires que culminó con el cuarto puesto: Mauro Di Marco, Bernardo Difonzo, Julián Provenzano y Santiago Sandez.

La Selección de Mendoza representó a la Selección Argentina en el Mundialito Cup Tournament, en Novara, Italia, jugado en abril. La Albiceleste de Armando Corvalán terminó cuarta y participaron Marcelo Mescolatti y Agustín Cuel.

Algunos días después, la Argentina de Ariel Avvedutto con jugó varios compromisos ante Brasil en Misiones. Entre varios mendocinos que participaron, estuvieron Marcelo Mescolatti y Agustín López.

En junio, Beto Lucero, DT de la Selección C-20, convocó a Marcio García, Agustín Paladino y Damián Rivero para la Preselección que entrenó en Buenos Aires en forma de preparativos para el Mundial de Colombia que se disputará en 2018. 

En agosto, la Preselección Argentina de Mendoza conducida por Avveduto se midió en un amistoso con la Primera A de Gustavo Gallardo, en un gran partido que les sirvió a los dos equipos.

Desde abril a diciembre, Don Orione tuvo su programa de radio “Revolución, esencia rebelde del juego”, con la conducción de Matías Sosa, Nicolás Moyano y Gustavo Gallardo. Cada lunes, en el espacio de una hora, protagonistas vinculados al futsal contaron su experiencia y actualidad en la disciplina.

Pasaron por el estudio de El Ágora: Marcelo Mescolatti, Beto Lucero, Darío Brusadín, José Elespe, Agustín López y Luciano González, Armando Corvalán, Rubén D’Eramo, Adolfo Estrada, Víctor Fernández, Martín Cusa, Federico Chiapetta, Carlos Hernández, Gastón Fernández e Ignacio Pérez, Rubén Novello, Juan De Lucía, Gonzalo Pires, Renzo Grasso, el plantel de Don Orione Negro de Juveniles campeón, Carlos Pavone, Juan Ignacio Barrera, Gaspar Vázquez, Gonzalo Pelayes y Yael Corzo, Facundo Ildarraz y Gastón Mertens, Adrián Taboada, Jesús Ayala, Mariano Dimaría, Mariana Dimaría y Tamara Falconi, Lelio Mescolatti y Gabriel Robledo. 

En agosto se firmó un convenio marco de colaboración mutua entre el Club Santo Don Orione y el Círculo de Periodistas de Mendoza. La idea es trabajar en proyectos en conjunto, y realizar actividades técnicas, deportivas, sociales, de investigación y todas aquellas que sean en desarrollo de ambas entidades.

Como cada año, el festejo del Día del Niño tuvo como finalidad que todos los jugadores de la institución se diviertan con juegos y premios especiales. 

Además, Don Orione fue una de las instituciones que se vieron beneficiadas por el programa Soy Joven, del Ministerio de Desarrollo de la Nación. El Santo recibió diversos materiales deportivos: pelotas, colchonetas, conos, redes, anillos, escaleras elásticas, pecheras, cajones de salto, vallas, bolsas para pelotas, entre otros.

Don Orione Futsal
El Club Santo Don Orione es una institución sin fines de lucro, apolítica, desprendida de conceptos raciales, religiosos o de sexo, que está organizada en forma de asociación civil.